Más de una hemos romantizado la maternidad y en lo personal no es con la intención de fingir que mi vida es perfecta. Solo que por un momento dejo alado todos esos momentos de estrés, cansancio físico y mental.

Criar dos hijas, que me dan trabajo de 24 horas al día, siete días a la semana por 365 días al año. Lo cual me deja con el mínimo de tiempo para mi. 

ser mamá

Por muy dramático que esto suene es la pura verdad y es que quien es madre no me va dejar mentir. Desde el momento que te enteras que estás embarazada tú vida cambia completamente. Tus  pensamientos, pasatiempos, responsabilidades y estilo de vida en general pero una de las cosas más notorias son las amistades. 

Amistad tóxica 

Está muy de moda usar la palabra tóxico para catalogar a las personas o sus conductas. Utilizaré hoy ésta palabra para definir esa amistad que no hace nada para hacernos más agradable la vida, todo lo contrario. Consiente o la mayoría de las veces inconscientemente (o eso quiero pensar) 

Antes de ser madre tenía varios grupos de amigos, en realidad aún los conservo pero ¿Que fue lo que cambio? ¿Me aleje yo? ¿Se fueron ellos? Una de las cosas de las que pocos hablan de la maternidad es la depresión post-parto. En mi experiencia tenía sentimientos compitiendo entre sí; por un lado quería estar sola con mi bebé (las primeras semanas) como debe de ser; pero al mismo tiempo me sentía sola, frustrada por la lactancia (lo cual llegue al poco tiempo cuando me relaje). Si llegaba una visita me ponía feliz pero al poco rato ya quería que se fuera. 

los verdaderos amigos se quedan

La amistad

Como cualquier relación tiene que ser recíproco, así que ahora entiendo que si yo estaba con esas emociones es difícil atender a tus amigos. También es verdad que los amigos están cuando más los necesitas por eso hice una lista de TIPS de detalles que tuvieron conmigo en ese proceso y les quiero compartir por si alguna de sus amigas o familiares está en esa situación en este momento o a punto de estar. 

BIENVENIDA
  • -mensajes de bienvenida y felicitaciones : ¡vaya que me causaba mucha felicidad leer los buenos deseos!, te levantan el ánimo y te dan fortaleza para seguir si la estás pasando mal
  • -enviar flores: la mayoría de las veces es mejor dar el espacio a la mamá; sobre todo a las primerizas y hacer llegar un presente, hacerles saber que las quieres, le alegrarás el día. Ya que esté más adaptada puedes visitar. Mi mejor amigo me envió un globo al hospital. Él actualmente vive en otro país y son detalles que te hacen sentir especial, que se guardan para toda la vida. Así que pueden ser flores, globos, chocolates o algo que le guste a la mamá el objetivo es hacerla sentir querida. 
… Aún hay más
  • -pregunta antes de visitar: todas las mujeres somos diferentes y gozamos o sufrimos el proceso de diferente manera. Si te reciben acepta las condiciones; ve limpio (es de muy mal gusto que alguien llegue oliendo a cigarro o con las manos sucias). Haz visita de doctor (entrada por salida) y omite comentarios y consejos que no te están pidiendo. (La leche materna es lo mejor no le des biberón, abrígalo bien, ¿cuando va entrar a la guardería? Y cualquier cosa en general que la mamá no tiene cabeza para contestar.
  • -lleva comida: conmigo varias personas tuvieron ese gesto y se los agradezco infinitamente. No tiene que ser algo muy elaborado. Hay quien me llevo fruta picada, pan tostado, leche, yogurt o cualquier cosa que pueda comer sin necesidad de cocinar. Las mamás con recién nacido no tienen tiempo de comer en forma y tener algo a la mano es muy práctico.
  • -ayuda : si tienes un poco más de tiempo y la mamá te lo permite; ayuda a limpiar, cocinar o puedes cargar al bebé o observarlo mientras duerme para que la mamá pueda tomar un baño, cambiarse, comer o dormirse y descansar un poco. 
  • -regalos para el bebé en la visita: toallitas húmedas o pañales nunca sobran. (la segunda puedes preguntar qué marca y etapa usa para no darle algo que no va utilizar). Una buena opción puede ser un pañal de tela que se ajustan a toda las tallas y de paso ayudas también a cuidar el medio ambiente.

Y si tú eres la que está pasando por el proceso no olvides:

  • -dejarte consentir
  • -llorar lo que sea necesario
  • -llamar si te sientes sola o ocupas ayuda
  •  -leer (existe mucha información, te recomiendo mamituttifrutti.com o escuchar consejos y tomar los que mejor te parezcan
  •  -comer bien y descansar cuando puedas
  • -no sentirte mal o culpable por no dar pecho (busca ayuda profesional, existen muchos grupos de apoyo ¡con paciencia lo lograrás!) 
  • -sigue tu instinto maternal, nadie mejor que tú conoce a tu bebé 
  • -disfrútalo (crecen increíblemente rápido y pronto verás esto como un aprendizaje, todas aprendemos sobre la marcha) 
¿Qué pasa cuando pierdes amigos?

Lo cierto es… al nacer mi bebé (sobre todo mi primera hija) los amigos tóxicos fueron desapareciendo. Los llamo así porque no eran verdaderos amigos. Lo que estas personas transmiten ya no iba con mi manera de pensar y no es que sean malas personas simplemente vibramos en frecuencias diferentes. 

¿Pero que resultó de eso? ¡Hice nuevas amistades!  Y es que como dice la ley de la atracción: nuestros pensamientos negativos o positivos toman la misma forma en su proyección. Y como consecuencia, influencian nuestro entorno, así que ¡encontré a mujeres extraordinarias viviendo la misma experiencia que yo! siendo madres y hombres que se desviven por sus hijos, aprendo nuevas cosas conviviendo con todos, personal, en parejas o en familia. 

LAS AMIGAS QUE TAMBIÉN SON MAMÁ

«Eres el promedio de las 5 personas que te rodean»

Jim Rohn

Después de pasar todo ese proceso de adaptación te topas con mujeres que pasaron por lo mismo que tú. Tienes con quien platicarlo, intercambian experiencias, se ayudan, se protegen, cuidan a tus hijos, están al pendiente de ti y tu familia.

El poco tiempo que pasamos sin hijos (si es que se puede) se convierte en tiempo de extrema calidad. Aprovecho su amistad al máximo, me llenan de risas y energía para saber que lo estoy haciendo bien. Solo existe un pequeño detalle  ¿cuando nos vemos? Porque aunque increíble que parezca las amigas mamá son las que menos tiempo tenemos ya que es impredecible que va pasar con nuestros hijos. Así que muchas veces las reuniones escolares, fiestas infantiles y reuniones en casa se convierten en nuestras únicas salidas. 

¿Y tus amigos que no tienen hijos?

Pero innegablemente la función de los amigos sin hijos es de extrema importancia. Salir de vez en cuando sin hijos es fundamental para la salud, pero salir con amigos que no tienen idea de la maternidad es necesario, con ellos puedes regresar a tus pláticas que tenías regularmente antes de ser mamá , porque así es, tú no eres la mamá de... eres una persona entera, con vida propia, con metas, sueños, propósitos que solo aplazas mientras te acostumbras y organizas tu nueva vida, algunas duran muchos años otras muy rápido, no importa cuánto tiempo te tome lo importante es ¡vivir y disfrutar cada etapa al máximo! 

Si haz pasado por lo mismo ¡bienvenida al club!, si no tienes hijos ya sabes el sentir de la mayoría de las madres, así que si eres verdader@ amig@ no dudes en aplicar alguno de los tips. Si ya estas dentro de la aventura de la maternidad te invito a leer mi articulo https://creativadeamadre.com/ideas-creativas/converti-a-mi-bebe-en-hermana-mayor/

Con mucho cariño creativa dea madre ¡Hasta luego! 

2 comentarios sobre “La maternidad me dejó sin amigos… TÓXICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Mi mundo es rosa porque así me lo pinto

Dom Sep 8 , 2019
Me han hecho comentarios que vivo en un mundo color de rosa donde nada malo pasa y a todo le encuentro el lado positivo … […]