La gente piensa que uno nace sabiendo ser mamá. Lo que no saben es que con el nacimiento de un hijo nace una madre. 

via GIPHY

Ningún bebé vienen con manual o instructivo de que hacer y aunque por naturaleza nuestro instinto maternal nos diga que es lo mejor, vivimos en una sociedad que nos marca lo que está bien y lo que no para nuestros hijos. 

Es muy fácil juzgar a una mujer a la hora que está educando, criando y sacando de una u otra forma a sus hijos adelante. 

Escucho tantas cosas en la que entonces me considero la peor de las madres. 

via GIPHY

La madre que se queda en casa

La maternidad me dio la mayores de las satisfacciones de mi vida, nunca estuve tan feliz. Pero no todo es color de rosa con ello venía una carga muy grande de responsabilidad y preocupaciones.

Tengo que admitir que hay días que pierdo la cabeza, momentos llenos de estrés donde grito, regaño y castigo.

Un estrés que desde afuera se preguntan ¿como puede estar tan estresada si se la pasa en la casa con sus hijas? Pues eso mismo, la monotonía de los días, el que hacer (qué nunca nunca nunca se acaba) Aunque el esposo sea quien lleva los gastos de los servicios de la casa ¿Cuánto debería ganar una ama de casa?

Considerando 6 actividades comunes diarias sumando un total de 17 horas de trabajo si estas no se hicieran simultáneamente, una ama de casa estaría ganando aproximadamente $1,260 quedando 7 horas para su descanso.

via GIPHY

Como se puede ver a continuación anualmente estamos hablando que una ama de casa promedio percibiría ingresos por $423,360 pesos anuales. Esto sin considerar el trabajo en en domingo, días feriados y la ausencia de vacaciones. 

Esto parece una fantasía ya que la mayoría de las madres lo hacemos sin recibir un solo centavo, sin poder ausentarnos por enfermedad y aun así hay quien pregunta ¿que haces todo el día en casa? 

La madre que trabaja

Aún peor las madres que trabajamos (aunque yo tengo mi negocio y soy mi propia jefa mi tiempo de producción se redujo hasta el 70% desde que me convertí en madre) a pesar de lidiar con el trabajo personal, el hogar lidiamos con la culpabilidad de dejar a nuestros hijos encargados para poder trabajar.

via GIPHY

Ya sea Guarderia, abuelos u otro familia o amigo, la culpabilidad personal pero sobre todo la social que afecta a muchas mamás que trabajamos.

“Trabajas duro para que no le falte nada a tus hijos y al final les faltas tú” 

Tan cierto y real. Pero es que de amor no se come y trabajar en estos tiempos es una necesidad ya que con un solo sueldo (en caso de trabajar los dos) no alcanza y que decir de la que son madres solteras.

El estrés de la madre que trabaja (económico) se le suma la preocupación de dejar a sus hijos (sobre todo si son muy pequeños) y se siente culpable por perderse momentos como primeros logros (caminar, primeras palabras etc etc) o no poder ir a alguna actividad de la escuela. Pero también estoy segura que son estas madres que cuando ven a sus hijos les dan un tiempo de extrema calidad para compensar el rato que no estuvieron juntos.

La madre irresponsable

Tengo que confesar que antes de ser mamá me molestaba ver a un niño en el celular o saber que tenia un ipad propia, estaba en total desacuerdo.

via GIPHY

Me convertí en mamá y pensé que seria fácil educar a mis hijas con cero tecnología, pero la verdad es que me facilita muchos momentos (trato de que sea el menor tiempo posible y vigilar que es lo que está viendo)

Sí, le presto el celular a mi hija en lo que atiendo algún cliente, mientras baño a su hermana o tiene que esperarme a que pueda poner atención.

Igualmente pasa con la comida chatarra, de vez en cuando dejo que se de un gusto, el problema es cuando alguien mas nos ve (piensa que es todo el tiempo) y me critican de mala madre.

¡Basta de juzgar!

Cualquier tipo de madre que seas mi respeto y admiración para ti, porque sé que el proceso de gestación, parto y maternidad en general no ha sido fácil.  Y si estas del otro lado, piensa si lo que vas a decir va tener un impacto positivo en la otra persona, porque antes de ser madres somos personas imperfectas dando lo mejor de nosotras para esas personitas que dependen de nosotros.

con mucho cariño creativa dea madre ¡hasta luego!

Un pensamiento en “Soy la peor madre

  1. Muy cierto todo lo que comentas como siempre me identifico con cada uno de tus relatos y temas más agregaría a la faceta de una mamá que trabaja el sufrimiento de sentir esa lejanía con sus hijos a quienes deja la mayor parte del día al cuidado de alguien más para poder desempeñarse como profesionista Ya que cada vez es más difícil encontrar un trabajo que combine la maternidad con el desarrollo profesional casi siempre es inevitable el tener que pasar muchas horas fuera de casa y por ende lejos de esas personitas que sin querer te van viendo como lejana y sienten apego a quien los cuida dándote cuenta que aunq no te aman menos que antes si dejas de fungir ese papel Tan indispensable en su vida como estar siempre ahí para ellos, pero en fin dándoles tiempo de calidad podrá compensar esos momentos perdidos pues es algo inevitable en estos momentos de economía difícil el dejar de trabajar y solo ser mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente entrada

Mi hermana es mi mejor regalo

Vie Nov 8 , 2019
Como ya lo había mencionado en convertí a mi bebé en hermana mayor el mejor regalo que pueden darte tus padres es es un hermano, […]